Biografía de Gustavo Jauge

“Artista de la Generación Post Dictadura”

Gustavo Jauge, nacido en 1973 en Montevideo, Uruguay, es un artista de la generación post dictadura cuyo trabajo se ha centrado en el arte conceptual sudamericano, especialmente en el ámbito del trabajo callejero urbano y los guetos. Su contribución es representativa de una época y una generación que luchó por encontrar su voz en un contexto político y social desafiante.

Jauge es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (UDELAR) y se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, particularmente en el Taller de Carlos Seveso. Su enfoque en el arte conceptual sudamericano y el trabajo de calle urbano refleja su compromiso con la expresión artística en un contexto donde las voces disidentes y creativas enfrentaron obstáculos significativos.

A lo largo de su carrera, Gustavo Jauge ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra se caracteriza por instalaciones conceptuales que exploran temas como el “derecho de piso infinito” y el trabajo paralelo que los artistas a menudo deben llevar a cabo para sobrevivir en un entorno desafiante.

En sus exhibiciones, Jauge trata de reflejar los primeros trabajos y las luchas que él y otros de su generación enfrentaron. Sus obras capturan la esencia de una época en la que el arte se mezclaba con la resistencia y la supervivencia en las calles de Montevideo y más allá. Su enfoque en el arte de la calle y los guetos representa un intento de dar voz a las experiencias de aquellos que lucharon por abrirse camino en un entorno adverso.

Su trabajo es un testimonio importante de la generación post dictadura en América del Sur y de la lucha de los artistas por encontrar su lugar en un mundo complejo y en constante cambio. Su enfoque en el arte conceptual y el trabajo callejero urbano es un reflejo de su tiempo y de las circunstancias que lo rodearon.

Artistas sobre Gustavo Jauge

HIGH DISPLACEMENT PAINT. Desde el primer día que Jauge ingreso a la cátedra de la Facultad de Bellas Artes, al día de hoy, me di cuenta que era uno de los artistas jóvenes mas interesantes,

me dio toda la sensación que en sus obras, estaba el gesto veloz de una moto de alta cilindrada que corta el silencio de la noche, en una ciudad dormida. Sus

busquedas inquietas, son mas que busquedas, son obras seguras de lo que pretenden y consiguen concretar. Pertenece al grupo, reducido, de artistas jóvenes que

me preocupo por seguir o estar al tanto de lo que esta produciendo. Es en definitiva un artista que ha adquirido una fresca madurez.”

Carlos Seveso, 2020. Artista visual, docente G5 Cátedra Taller Carlos Seveso / Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR). Vive y trabaja en Montevideo / Uruguay


Gustavo Jauge interviene la ciudad, envuelve con sus cintas el mobiliario urbano. Utilizando cintas adhesivas que sirven para marcar zonas peligrosas o “no pasar”, generalmente de color amarillo y negro o en algunos casos rojas y blancas, el artista genera una suerte de abstracción geométrica vibrante. Al envolver objetos como columnas del alumbrado público, semáforos, bancos, macetas y otros elementos, el artista nos sorprende con algo que no debería estar ahí. Subvierte el
orden y nos deja pensando. Con cintas amarillas y negras ha intervenido interiores de ascensores como el del SUBTE Municipal, baños, vitrinas y vidrieras en tiendas de galerías del centro, así como salas de exposición enteras incluyendo paredes pisos y techo. El resultado es vibrante, óptico, inquietante. Genera tensiones porque esas cintas de peligro tornan a los objetos y al espacio con un aura de que algo va a pasar, anuncian algo y nuestra percepción se vuelve insegura. La violencia, la inseguridad y el miedo son materia prima para este artista que juega con la geometría de manera magistral y que no pasa desapercibido.

Gustavo Tabares, 2020. Artista visual, docente, gestor cultural, curador. Vive y trabaja en Montevideo / Uruguay


El trabajo de Jauge tiene la fuerza de explosión necesaria para hacer que su espectador quiera correr al mismísimo medio de la calle y decirle a la gente – hey! miren

a su alrededor, no sean ganado, despierten! Su poética explora en minuciosos detalles el caos, aquello que pasa desapercibido en un día a día despolitizado y mediocre

al cual nos quieren empujar. Nos trae a un aquí/ahora urgente y preciso que abre posibilidades de pensamiento, como toda buena obra artística debería hacer.

Jauge nos presenta una trayectoria dotada de fuerza estética y conceptual, obras que dicen mucho sin precisar de explicaciones absurdas ni vende humos del arte,

su obra es abierta a interpretaciones y miradas de todo tipo de público, desde el académico a la plebe, dejando puntos concretos de un posicionamiento político lúcido y coherente.

Matias Picón, 2020. Artista visual, músico, productor. Vive y trabaja en San Pablo / Brasil


“READY MADE DE LA URGENCIA”
La obra de Gustavo Jauge en su mayoría rescata la esencia del arte contemporáneo disparado por Marcel Duchamp a principios del siglo veinte. El material encontrado, los objetos industriales y con diversas aplicaciones técnicas son materia prima para generar sus imaginarios. Cintas, pintura, cartones, hierros, son parte de su caja
de herramientas. Su permeabilidad a su contemporaneidad lo lleva a ser un artista generador de obras que marcan de manera muy aguda los temas que lo afectan en su contexto social. La marginalidad, lo urbano, la violencia, el miedo, las creencias, los discursos y el gesto poético son temas que aborda en su vasto universo creativo. Sus obras tienen conciencia de espacialidad y no se abraza a ningún soporte, sino que cada situación la resuelve de manera muy disímil y con diferentes materiales.
Lo urgente es el arte, lo oxigenante es el decir, lo vital es el material y lo inabarcable.

Alejandro Cruz, 2020. Artista visual, docente, gestor cultural, curador. Vive y trabaja en Montevideo/Uruguay.